miércoles, 1 de marzo de 2017

Reseña: Pequeñas Mentiras - Liane Moriarty

Título: Pequeñas Mentiras
Título original: Big Little Lies
Autora: Liane Moriarty
Editorial:Suma
Formato:Tapa blanda
Páginas:576
ISBN:9788483659229
Precio:19€
Algunas veces las pequeñas mentiras son las más letales.
Madeline es una fuerza de la naturaleza. Es divertida, mordaz y apasionada, lo recuerda todo y no perdona a nadie. Ni a su exmarido y su nueva esposa, que se acaban de mudar junto a ella.
Celeste posee el tipo de belleza que hace que el mundo se pare a mirar. Aunque a veces puede parecer un poco nerviosa ¿quién no lo estaría con ese par de gemelos traviesos? Ella y su marido llevan una vida de ensueño, pero los sueños tienen un precio, y Celeste tiene que decidir cuánto está dispuesta a pagar.
Jane, madre soltera y nueva en la ciudad, es tan joven que la confunden con la niñera. Además alberga preocupaciones impropias de su edad y tiene ciertas dudas secretas sobre su hijo. Pero... ¿por qué?
Pequeñas mentiras es una extraordinaria historia sobre estas tres mujeres en una encrucijada, sobre exmaridos y segundas esposas, madres e hijas, escándalos de patio de colegio y las peligrosas mentirijillas que nos contamos a nosotros mismos para poder sobrevivir.

Hola de nuevo chicos. Bueno, hoy os traigo una nueva reseña de una novela que ya os he mencionado recientemente, lo prometido es deuda. Entre mis propósitos literarios de este año 2017 está alejarme de mi zona de confort en lo que a lecturas se refiere. Empecé leyendo más clásicos, lectura feminista, Stephen King y ahora le ha llegado el turno a la prosa de Liane Moriarty, que todo hay que decirlo, engancha como nada. Y además, el estreno de la nueva serie de la HBO me hizo no dudar ni un segundo en elegir a ésta como me siguiente lectura.
Jane llega nueva a Pirriwee con su hijo Ziggy. Allí comienza a entablar relación debido a casualidades del destino (y a un tobillo torcido) con Madeleine, una de las "jefas" del lugar, y gracias a ésta, con Celeste. Ambas mujeres llevan una vida de ensueño con maridos de envidia, unos hijos preciosos y de nuevo, una envidia, pero su vida no es tan maravillosa como sus coches, casas y ropa dan a entender. Cada una, como Jane, está tocada a su manera. Cada una esconde sus secretos a su manera y todo queda revelado tras un accidente ocurrido durante una fiesta de Preguntas y Respuestas del colegio. Alguien muere, hay un cadáver, ¿pero, quién será? Y lo más importante de todo, ¿quién es el asesino?
La premisa como podéis leer aquí descrita por mí brevemente es intrigante. La intriga reside sobre todo en este último punto, en quién es el fallecido pero sobre todo, quién es el asesino. Liane Moriarty tiene una manera única de contarnos los hechos, pues al igual que han plasmado, para mí con todo el acierto del mundo, en la pantalla, aquí se nos narran las vidas de las protagonistas, pero con flashbacks tras lo acontecido en la fiesta debido a las diversas entrevistas policiales de los demás asistentes a la ceremonia. Sin duda, es una manera peculiar de narrar una historia, y lo que hace que la devores y quieras saber más.
Por otro lado deseas saber en todo momento más acerca de estas tres mujeres. Desde que comienzas la novela notas ese aire de persona "traumatizada" en todas ellas, y es que a medida que lees, descubres que cada una lo está a su manera. Puede que sufras más con unas que con otras, que desees abrazar a unas más que a otras, pero la vida de ninguna de ellas es tan bonita como se pintaba en un comienzo. Junto a ellas conoces a sus maridos y a sus exs, y a sus hijos, que también tienen un papel clave en la trama indirectamente. Vamos, conoces a todo el paquete de familia. Descubres a su vez los reproches, las envidias, los odios de los vecinos, de las demás familias de los niños que acuden a esa misma escuela. Y descubres lo lejos que puede llegar una pequeña mentira y una pequeña rencilla de colegio (se aprende una gran lección con Pequeñas Mentiras y es no solo a no meterte en asuntos ajenos, sino también a dejar que los niños y niñas resuelvan sus problemas sin que sus familias se interpongan y empeoren la situación).
Solo tengo un pero para Pequeñas Mentiras, y es lo que ha hecho que no se lleve la máxima puntuación desde luego, y es que como estudiante que soy de Educación Infantil, el papel de la profesora en este caso me ha dado urticaria debido a, tanto uno de sus diálogos, como una de las situaciones que provoca. Voy a empezar con este último, porque con el anterior me cabreo demasiado y probablemente me extienda bastante más. Repitiendo, como estudiante de Educación Infantil que soy nos han explicado por activa y por pasiva (no sin razón), la importancia de conocer a las familias de los niños y niñas y tratar los diversos tipos de éstas que existen de manera normalizada, pero evitando situaciones incómodas. Aquí se crea una, y es que no puedes, sin conocerles de absolutamente nada, hacer que niños y niñas elaboren su árbol genealógico. ¿Y si uno de ellos no tiene padre? ¿Y si otro no tiene madre? ¿Y si tiene dos padres? ¿O dos madres? Igual esto solo me molesta a mí por estudiar lo que estudio, pero bueno.
El siguiente pero sin duda si que no tiene ningún desperdicio. Esta misma profesora, ante una agresión de uno de los niños (me refiero aquí tanto a niños como niñas) a otro, encauza la situación de la peor manera posible y haciendo un comentario nada afortunado, pues da por hecho que el golpe lo ha tenido que dar un niño (niño, masculino). Todos hemos sido niños, todos nos hemos dado de golpes, y después, todos tan campantes. ¿De verdad hacia falta Moriarty escribir un diálogo que a mi parecer es tan sexista? Porque yo ésto lo he extrapolado a nuestra vida misma. ¿Las mujeres no sabemos dar golpes? Pues que se lo digan a algunos de mis amigos que igual la idea cambia.
Sin enrollarme mucho más, solo me queda deciros que leáis Pequeñas Mentiras a pesar de estos dos pequeños problemillas, pues os vais a encontrar con intriga y con un toque de más de lo mismo, pero diferente. Y no os extraña si a algunos os hace rememorar a Mujeres Desesperadas, porque conmigo desde luego lo ha conseguido.

2 comentarios:

  1. Ahora me han entrado ganas de leerlo, apuntado queda ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado que como lo empieces no lo sueltas.

      Eliminar