martes, 21 de marzo de 2017

Reseñas express: The egg, Querida Ijeawele y Why god is a woman

The egg de Andy Weir
Recientemente os traje la reseña de la ya más que conocida novela de El marciano, por este mismo autor. Pero de Andy Weir este relato ha pasado desapercibido, creo que precisamente por ser eso, un relato. En apenas cuatro páginas y a través del punto de vista de un recién fallecido, Weir se sumerge en preguntas que la humanidad nunca ha parado de hacerse. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Existe la reencarnación? ¿Es Dios un hombre o una mujer? Ha sido un acierto la forma en la que Andy Weir ha tratado esta cuestión, pues no da por hecho la típica figura de un hombre mayor con barba que se nos pinta en otras películas, relatos o incluso dibujos animados.
The egg es un relato hecho para pensar, para divagar acerca del universo y de nosotros mismos como personas. Un imprescindible aun teniendo poco nivel de inglés, pues este es muy asequible y corto.

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie
Es ya más que conocida la TED Talk dada la autora acerca de Todos deberíamos ser feministas. Y por consiguiente también es conocida su versión transcrita en papel. En Querida Ijeawele, Chimamanda contesta en formato de carta y de 15 consejos una cuestión planteada por su amiga: cómo educar a una niña en el feminismo. Con mucho acierto, en las escasas páginas con las que cuenta, Chimamanda Nhozi Adichie habla acerca del amor, acerca de abrazar la cultura propia pero no aquellos aspectos que denigran a las mujeres, acerca del sexismo, del privilegio blanco, pero sobre todo, y para mí el punto más importante en nuestro siglo XXI, acerca del cuerpo de la mujer. De como nos pertenece a cada una nuestro propio cuerpo, de como podemos hacer con él lo que queramos, ser como queramos y de como decir no es algo de lo que estar orgullosos y orgullosas.

Why god is a woman de Nin Andrews
La autora, en Why god is a woman, nos trae en formato de prosa poética una isla en la que los géneros se encuentran invertidos con respecto a nuestra sociedad actual: los hombres realizas los puestos designados históricamente a las mujeres y las mujeres realizan los puestos históricamente designados a hombres. Las mujeres proceden del mar, mientras que los hombres proceden del cielo, son ángeles a los que en algún momento de su pubertad les crecen unas alas que les hacen sangrar (¿veis el juego simbólico ahí?).
La historia se nos cuenta desde el punto de vista de uno de los hombres de esa isla, y no se me hubiera ocurrido una mejor forma de hablarnos de esta sociedad no patriarcal, sino matriarcal.
Como ya dije en Goodreads, la consideraría una lectura obligatoria sino fuera por mi falta de creencia ya en las lecturas obligatorias.